Cirugías a pacientes con microtia en Baurú, Brasil

La Dra. Fernanda Valotta junto a su pacientes antes de la cirugía

La Dra. Fernanda Valotta junto a uno de sus pacientes luego de la cirugía.

La Dra. Fernanda Valotta, especialista en cirugía reconstructiva de Nariz y Orejas, fue invitada en 2 oportunidades a dictar un curso práctico de Reconstrucción Auricular en el Hospital de Anomalías Craneofaciales de la Universidad de San Pablo.

Este hospital cuenta con diez quirófanos dedicados exclusivamente a operaciones de pacientes malformados. La gran cantidad de pacientes que recibe lo convierten en uno de los más grandes del mundo.

Conocida como “Ciudad sin Límites”, Baurú cuenta con  un  Campus de la Universidad de São Paulo, que alberga la Facultad de Odontología de Baurú (FOB), el Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craneofaciales (HRAC) y la Prefectura del Campus (PCAB).  El hospital fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud como Centro de Excelencia en América Latina, en función del desarrollo  de trabajos e investigaciones de alcance internacional. Frecuentada por alumnos procedentes de las diferentes regiones del  Brasil, así como de otros países, es responsable por la formación, actualización y calificación de un significativo grupo de cirujanos-dentistas, fonoaudiólogos, docentes e investigadores del Brasil y también del exterior.

Conocida como “Ciudad sin Límites”, Baurú cuenta con un Campus de la Universidad de São Paulo, que alberga la Facultad de Odontología de Baurú (FOB), el Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craneofaciales (HRAC) y la Prefectura del Campus (PCAB).
El hospital fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud como Centro de Excelencia en América Latina, en función del desarrollo de trabajos e investigaciones de alcance internacional. Frecuentada por alumnos procedentes de las diferentes regiones del Brasil, así como de otros países, es responsable por la formación, actualización y calificación de un significativo grupo de cirujanos-dentistas, fonoaudiólogos, docentes e investigadores del Brasil y también del exterior.

La Dra. Valotta realizó diez reconstrucciones de oreja en pacientes portadores de microsomía hemicraneofacial y síndrome de Treacher Collins.

 La Dra. Fernanda Valotta en la sala de operaciones junto al equipo de cirugía craneofacial del Hospital de Anomalías Craneofaciales de la Universidad de San Pablo – Baurú.

La Dra. Fernanda Valotta en la sala de operaciones junto al equipo de cirugía craneofacial del Hospital de Anomalías Craneofaciales de la Universidad de San Pablo – Baurú.

 

La microsomía hemicraneofacial se caracteriza porque los pacientes tienen la rama de la mandíbula chica del lado afectado. Se da en 1 paciente de cada 3.500 a 4.500 nacimientos. Según el grado de pequeñez de la mandíbula, se puede afectar también el crecimiento del maxilar superior y de la órbita. La microsomía muchas veces puede estar acompañada de microtia, aunque no siempre. Puede afectar también los 2 lados de la cara, aunque es raro.

Cuando se acompaña de un quiste en el ojo, se denomina Sindrome de Goldenhar. En el síndrome de Goldenhar los problemas de columna y riñones son más frecuentes que en la microsomía.

El síndrome de Treacher Collins es más complejo, ya que hay ausencia de hueso del pómulo, lo que genera problemas en los párpados (falta de soporte), en el maxilar superior y en la mandíbula. Por lo general estos pacientes tienen microtia bilateral. Este síndrome afecta 1 de cada 10.000 nacimientos. En un 45% de los casos se produce de manera hereditaria, por transmisión del gen defectuoso y en el 55% restante de los casos, la mutación es espontánea, y se desconoce la causa.

En las siguientes imágenes se pueden apreciar fotos intraoperatorias de algunos de los casos:

Microsomía típica: 1- El paciente de perfil con su microtia, antes de ser operado. 2- Trozos de cartílago costal que se toman del tórax del paciente, de donde se tallará la oreja.  3- La oreja tallada terminada, lista para ser introducida en el paciente. 4- La oreja tallada ya colocada dentro del bolsillo de piel que se realiza en la zona de la microtia. Operación terminada. El paciente se va del quirófano con su oreja completa, pero pegada al cráneo.

Microsomía típica: 1- El paciente de perfil con su microtia, antes de ser operado. 2- Trozos de cartílago costal que se toman del tórax del paciente, de donde se tallará la oreja. 3- La oreja tallada terminada, lista para ser introducida en el paciente. 4- La oreja tallada ya colocada dentro del bolsillo de piel que se realiza en la zona de la microtia. Operación terminada. El paciente se va del quirófano con su oreja completa, pero pegada al cráneo.

 

 

 

 

 

 

 

MICROTIA EN TREACHER COLLINS

Microtia bilateral: en este tiempo se está reconstruyendo la oreja derecha. 1- Paciente con microtia inmediatamente antes de empezar la cirugía. 2- El cartílago preparado listo para ser colocado. 3- Oreja terminada post operación.

 

 

 

 

 

 

 

MICROTIA GOLDENHAR

Caso muy difícil de microtia, donde el remanente se encuentra totalmente fuera del sitio donde tiene que ir la futura oreja. Se realizó al mismo tiempo la colocación del armazón de cartílago tallado y se aprovechó la misma incisión para extirpar todo el remanente mal ubicado, quedando la cicatriz bien escondida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las cirugías que realizó la Dra. Valotta fueron exitosas, y tanto los pacientes como los familiares quedaron muy contentos con los resultados obtenidos.

Para más información: Visite la página de PROYECTO MICROTIA, donde los pacientes comentan pormenores de esta experiencia: 

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150625410690718&set=pb.113445980717.-2207520000.1369940973.&type=3&theater

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150623844565718&set=pb.113445980717.-2207520000.1369940973.&type=3&theater

Compartir: facebooktwittergoogle plus
pinterest

¿Cómo es la cirugía de Microtia?

La técnica que utiliza la Dra. Fernanda Valotta consta de 2 tiempos:

Primer tiempo: Se saca cartílago de la costilla a través de una cicatriz en el tórax de 7 cm aproximadamente que no deja ninguna deformidad. Se talla la maqueta de cartílago y se la coloca debajo de la piel. Esta cirugía demora alrededor de 5 horas.

PRIMER TIEMPO DE RECONSTRUCCION AURICULAR

PRIMER TIEMPO DE RECONSTRUCCION AURICULAR

 

Segundo Tiempo: Se levanta la oreja del craneo colocando un injerto de piel que se saca de atras de la oreja sana y del cuero cabelludo para que no queden cicatrices visibles. Puede colocarse un taco de cartílago por debajo de la maqueta si esto no se realizó en el primer tiempo. Este taco de cartílago se guarda por debajo de la piel del tórax durante el primer tiempo. En el cuero cabelludo se saca un injerto ultrafino por encima de los bulbos pilosos para que crezca el pelo en la zona, no dejando absolutamente ninguna secuela. Este tiempo demora 3 horas aproximadamente.

SEGUNDO TIEMPO DE RECONSTRUCCION AURICULAR

 

 

 

 

Compartir: facebooktwittergoogle plus
pinterest

Reconstrucciones de oreja

Existen niños que nacen sin oreja o que presentan algunos vestigios rudimentarios que en nada se parecen a una oreja normal. La dra. Valotta realiza en estos casos una cirugía de reconstrucción con un injerto de cartílago de la costilla. Para lograr un excelente resultado, el cartílago debe estar perfectamente tallado. La Dra. Valotta se especializa en esta técnica de reconstrucción auricular, ya que estudia personalmente cada caso y paciente, la anatomía de cada oreja y de sus proporciones para realizar el tallado del cartílago de manera adecuada.

Oreja con Microtia. Armazón de cartílago de costilla del paciente tallado por la Dra. Fernanda Valotta. La cirujana realizó este armazón según los moldes que se toman de la oreja sana.

“Disfruto mucho de realizar este tipo de cirugías.
Ver a los chicos felices con su nueva oreja, me trae muchas satisfacciones”, comentó la Dra. Valotta.

Compartir: facebooktwittergoogle plus
pinterest

XI Simposio Internacional de Cirugía Plástica

La Dra. Fernanda Valotta asistió al XI Simposio Internacional de Cirugía Plástica en el Hotel Sheraton de San Pablo, del 19 al 21 de marzo de 2010, en donde por primera vez coincidieron el número uno en reconstrucción nasal, Frederick Menick, y la número uno en reconstrucción de orejas, Francoise Firmin.

En dicha oportunidad la Dra. Valotta aprovechó para discutir algunos casos con el Dr. Menick, quien con su vasta experiencia aportó importantes conceptos.

La Dra. Fernanda Valotta junto al Dr. Frederick Menick discutiendo casos de reconstrucción nasal.

La semana siguiente, del 23 al 26 de marzo, la Dra. Valotta fue invitada por el Dr. César Raposo do Amaral, director del hospital de cirugía craneofacial en Campinas, SOBRAPAR, fundado por su padre Casio Raposo do Amaral, donde la Dra. Firmin realizó un curso de reconstrucción de orejas con cirugías en vivo, pudiendo todos los participantes presenciar las 10 intervenciones realizadas en el quirófano.

En la foto se puede observar al fundador de la institución, Casio Raposo do Amaral. La Dra. Valotta fue invitada por su hijo Cesar Raposo do Amaral, director de dicha Institución.

 

 

 

 

Hospital de Cirugía Craneofacial SOBRAPAR donde la Dra. Valotta realizó el curso de reconstrucción de orejas luego de participar del XI Simposio Internacional de Cirugía Plástica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, este curso se complementó con un workshop y clases teóricas dictadas porla Dra. Firmin.

 

Dra. Firmin

La Dra. Francoise Firmin examinando los pacientes que serían operados durante el curso en sobrapar.

 

Compartir: facebooktwittergoogle plus
pinterest