Cirugías a pacientes con microtia en Baurú, Brasil

La Dra. Fernanda Valotta junto a su pacientes antes de la cirugía

La Dra. Fernanda Valotta junto a uno de sus pacientes luego de la cirugía.

La Dra. Fernanda Valotta, especialista en cirugía reconstructiva de Nariz y Orejas, fue invitada en 2 oportunidades a dictar un curso práctico de Reconstrucción Auricular en el Hospital de Anomalías Craneofaciales de la Universidad de San Pablo.

Este hospital cuenta con diez quirófanos dedicados exclusivamente a operaciones de pacientes malformados. La gran cantidad de pacientes que recibe lo convierten en uno de los más grandes del mundo.

Conocida como “Ciudad sin Límites”, Baurú cuenta con  un  Campus de la Universidad de São Paulo, que alberga la Facultad de Odontología de Baurú (FOB), el Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craneofaciales (HRAC) y la Prefectura del Campus (PCAB).  El hospital fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud como Centro de Excelencia en América Latina, en función del desarrollo  de trabajos e investigaciones de alcance internacional. Frecuentada por alumnos procedentes de las diferentes regiones del  Brasil, así como de otros países, es responsable por la formación, actualización y calificación de un significativo grupo de cirujanos-dentistas, fonoaudiólogos, docentes e investigadores del Brasil y también del exterior.

Conocida como “Ciudad sin Límites”, Baurú cuenta con un Campus de la Universidad de São Paulo, que alberga la Facultad de Odontología de Baurú (FOB), el Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craneofaciales (HRAC) y la Prefectura del Campus (PCAB).
El hospital fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud como Centro de Excelencia en América Latina, en función del desarrollo de trabajos e investigaciones de alcance internacional. Frecuentada por alumnos procedentes de las diferentes regiones del Brasil, así como de otros países, es responsable por la formación, actualización y calificación de un significativo grupo de cirujanos-dentistas, fonoaudiólogos, docentes e investigadores del Brasil y también del exterior.

La Dra. Valotta realizó diez reconstrucciones de oreja en pacientes portadores de microsomía hemicraneofacial y síndrome de Treacher Collins.

 La Dra. Fernanda Valotta en la sala de operaciones junto al equipo de cirugía craneofacial del Hospital de Anomalías Craneofaciales de la Universidad de San Pablo – Baurú.

La Dra. Fernanda Valotta en la sala de operaciones junto al equipo de cirugía craneofacial del Hospital de Anomalías Craneofaciales de la Universidad de San Pablo – Baurú.

 

La microsomía hemicraneofacial se caracteriza porque los pacientes tienen la rama de la mandíbula chica del lado afectado. Se da en 1 paciente de cada 3.500 a 4.500 nacimientos. Según el grado de pequeñez de la mandíbula, se puede afectar también el crecimiento del maxilar superior y de la órbita. La microsomía muchas veces puede estar acompañada de microtia, aunque no siempre. Puede afectar también los 2 lados de la cara, aunque es raro.

Cuando se acompaña de un quiste en el ojo, se denomina Sindrome de Goldenhar. En el síndrome de Goldenhar los problemas de columna y riñones son más frecuentes que en la microsomía.

El síndrome de Treacher Collins es más complejo, ya que hay ausencia de hueso del pómulo, lo que genera problemas en los párpados (falta de soporte), en el maxilar superior y en la mandíbula. Por lo general estos pacientes tienen microtia bilateral. Este síndrome afecta 1 de cada 10.000 nacimientos. En un 45% de los casos se produce de manera hereditaria, por transmisión del gen defectuoso y en el 55% restante de los casos, la mutación es espontánea, y se desconoce la causa.

En las siguientes imágenes se pueden apreciar fotos intraoperatorias de algunos de los casos:

Microsomía típica: 1- El paciente de perfil con su microtia, antes de ser operado. 2- Trozos de cartílago costal que se toman del tórax del paciente, de donde se tallará la oreja.  3- La oreja tallada terminada, lista para ser introducida en el paciente. 4- La oreja tallada ya colocada dentro del bolsillo de piel que se realiza en la zona de la microtia. Operación terminada. El paciente se va del quirófano con su oreja completa, pero pegada al cráneo.

Microsomía típica: 1- El paciente de perfil con su microtia, antes de ser operado. 2- Trozos de cartílago costal que se toman del tórax del paciente, de donde se tallará la oreja. 3- La oreja tallada terminada, lista para ser introducida en el paciente. 4- La oreja tallada ya colocada dentro del bolsillo de piel que se realiza en la zona de la microtia. Operación terminada. El paciente se va del quirófano con su oreja completa, pero pegada al cráneo.

 

 

 

 

 

 

 

MICROTIA EN TREACHER COLLINS

Microtia bilateral: en este tiempo se está reconstruyendo la oreja derecha. 1- Paciente con microtia inmediatamente antes de empezar la cirugía. 2- El cartílago preparado listo para ser colocado. 3- Oreja terminada post operación.

 

 

 

 

 

 

 

MICROTIA GOLDENHAR

Caso muy difícil de microtia, donde el remanente se encuentra totalmente fuera del sitio donde tiene que ir la futura oreja. Se realizó al mismo tiempo la colocación del armazón de cartílago tallado y se aprovechó la misma incisión para extirpar todo el remanente mal ubicado, quedando la cicatriz bien escondida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las cirugías que realizó la Dra. Valotta fueron exitosas, y tanto los pacientes como los familiares quedaron muy contentos con los resultados obtenidos.

Para más información: Visite la página de PROYECTO MICROTIA, donde los pacientes comentan pormenores de esta experiencia: 

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150625410690718&set=pb.113445980717.-2207520000.1369940973.&type=3&theater

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150623844565718&set=pb.113445980717.-2207520000.1369940973.&type=3&theater

Compartir: facebooktwittergoogle plus
pinterest



Sin respuesta

Dejar un comentario


Sin comentarios.

Dejar un comentario