El factor más importante en la operación de colocación de implantes mamarios es a mi criterio lograr una buena comunicación entre la paciente y yo. Me aseguro de interpretar perfectamente los deseos de la paciente para colocar el tamaño adecuado, siempre y cuando las condiciones físicas de la paciente lo permitan. Si la paciente exige un tamaño exagerado para su cavidad torácica, le hago entender que lo que ella desea no es posible, y le ofrezco en este caso el mayor tamaño que su contextura pueda alojar. Por el contrario, si la paciente desea un aumento discreto, respeto los deseos de la paciente por sobre todas las cosas.

Sobre si el implante se coloca por debajo de la glándula o por debajo del músculo, esto dependerá del examen físico de la paciente. En cuanto a la cicatriz, la ubicación alrededor de la areola es la que más se disimula, por las características de la piel de esta región. La cicatriz en el surco, donde la piel es más gruesa, tiene más probabilidades de producir una cicatriz de peor calidad, y es menos discreta. En mi opinión, la cicatriz en la axila está muy bien en países como Francia o Italia, pero en un país como el nuestro en donde las mujeres se depilan, resulta muy visible al levantar los brazos, por lo que no la utilizo. En cuanto a la cápsula, que es un englobamiento de la prótesis por tejido fibroso, es un problema puramente estético, que no resulta en daño para la salud. Cuando la misma es muy acentuada, la prótesis toma forma redonda, y se torna muy dura al tacto. Con el uso de prótesis texturizadas el porcentaje de cápsula oscila entre el 4 y el 10%, y no hay forma de predecir si la paciente la va a presentar o no, y no depende para nada del cirujano que realice la operación. La cápsula puede presentarse tan temprano como a los 2 meses de la operación, o más tardíamente como al año o a los 2 o 3 años.

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Paciente que presenta hlpomastía (mamas chicas) severa, con ausencla tanto de tejido mamario como de panículo adiposo. En este tlpo de pacientes resulta fundamental cubrir el Implante lo máximo posible, colocándolo en una posicíon retromuscular. También es importante utllizar un Implante de forma anatómica, en este caso se utllizó un Implante texturlzado de 325 cc. de forma oval con menos relleno en el polo superior para lograr una caída natural de la mama a este nlvel, como puede verse en las fotos.

Caso 4

Esta paciente con muy poco volumen mamario deseaba implantes de gran tamaño. Se colocaron implantes anatómicos texturizados de 450 cc. retromusculares por vía periareolar.